Wednesday, December 1, 2010

Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos

Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, según uno de los cables que Wikileaks ha subido en internet.
Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del primer ministro sobre uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.

Según el documento, tras las elecciones de febrero de 2009, Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino.
Ese canje permitiría a Israel integrar bajo su soberanía a tres grandes bloques de asentamientos en Cisjordania -Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel- y evitar la deportación de decenas de miles de residentes.

Este principio cuenta con el apoyo del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, pero nunca ha sido respaldado públicamente por el primer ministro.

En el cable, con fecha del 26 de febrero de 2009, Netanyahu reafirma que no quiere controlar Gaza y Cisjordania sino evitar ataques desde esos territorios.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas desde septiembre, cuando los palestinos se negaron a continuar negociando al término de la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos. EFE y Aurora Lea mas...

0 comments:

Post a Comment